Tuesday, April 7, 2015

S.O.S Tarjetas de crédito ¿ Como las manejo?

Cómo evitar que las tarjetas de crédito generen un problema de liquidez y rentabilidad en tu empresa.

Sabido es que si tenés un comercio, uno de los principales medios de pago de los bienes y/o servicios que comercialices serán las tarjetas de crédito.

Actualmente todos los bancos de nuestro país en mayor o menor medida ofrecen promociones bancarias para atraer a los clientes con descuentos tentadores.

Cuidado a la hora de negociar estas promociones!! Hay que tener en cuenta los efectos que esta herramienta de comercialización podría tener en tu empresa. Bien se sabe que las promociones implican un ahorro para el cliente pero esto nunca es gratis. Los descuentos otorgados son pagados en diferentes proporciones por la empresa vendedora y el 
banco proveedor de la tarjeta, nunca en partes iguales. El costo de dicha promo es asumido en su mayoría por la empresa y últimamente los bancos son cada vez más reticentes a hacerse cargo de algún porcentual de la misma. 

Además, con el correr del tiempo, esta herramienta ha hecho que los consumidores tengan una percepción herrada del precio de los productos, ya que esperan a comprarlo solamente cuando existe promoción. Lo que ha llevado a las empresas a incluir en el precio del artículo el costo de la promo, elevando así el precio real del artículo.

Con esto quiero decir que si no usas con cuidado esta herramienta, estarías desaprovechando un posible aumento de precio que el cliente aceptaría si su percepción del producto no estuviera distorsionada por la promoción. Un aumento de precio que implicaría para vos, nuestra empresaria, un incremento de rentabilidad o una absorción del aumento de los costos, buck ups super importantes para poder sortear las dificultades que nos muestra el mercado.

Además de los aspectos relevantes que te detallé arriba, tenés que tener presente que toda venta que hagas con promoción la vas a cobrar recién a los 18 días hábiles, CASI UN MES MAS TARDE!! 

Eso puede ocasionar problemas en tu cashflow si no lo tienes en cuenta a la hora de programar el pago de tus obligaciones.

Por eso lo interesante sería que utilizaras esta herramienta de comercialización diagramando tu política comercial mes a mes, de esta manera podrás monitorear de cerca los desvíos que puedan producirse en relación a lo planeado y aplicar las acciones correctivas necesarias.Entenderás que las promociones bancarias son herramientas de políticas comerciales más que interesantes, pero deben ser usadas analizando los efectos de las mismas sobre todos los aspectos económicos de la empresa, y tener presente qué efecto producen en el cliente.



Caro - Finanzas

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